Investigadores de la UPV/EHU publican en Nature dos artículos sobre los últimos descubrimientos en Venus.

Agustín Sánchez-Lavega y Ricardo Hueso participan en las investigaciones que lleva a cabo la nave Venus Express.

El próximo jueves día 29 Noviembre, la revista Nature publica una serie de artículos dedicados a los nuevos descubrimientos que la nave espacial "Venus Express" de la Agencia Espacial Europea (ESA) está efectuando en el planeta Venus. Dos investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Agustín Sánchez Lavega y Ricardo Hueso del Grupo de Ciencias Planetarias en la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao, son coautores de dos de los artículos.

La misión Venus Express fue lanzada en Noviembre de 2005, entrando en órbita del planeta en Abril del año 2006. Desde entonces, envía datos e imágenes regularmente de Venus. Gracias a esta misión espacial los investigadores comienzan a desvelar los secretos de este misterioso planeta, tan parecido en tamaño a la Tierra y a la vez un mundo inhóspito debido sus altas temperaturas causadas por un efecto invernadero desbocado y a la venenosa composición de su atmósfera y nubes. Los investigadores de la UPV han participado en las observaciones y análisis que se vienen realizando con el instrumento VIRTIS, una cámara espectral que toma imágenes en luz visible e infrarroja a la vez que obtiene espectros de alta resolución. El objetivo es el estudio en detalle de la atmósfera del planeta, su meteorología, sus extrañas nubes de ácido sulfúrico y la evolución de su clima.

En uno de los trabajos que se publica el descubrimiento del "remolino de doble ojo del polo Sur", un vórtice en rápida rotación que se extiende a lo largo de las capas de nubes del planeta entre los 50 y 65 kms de altura. El estudio de esta estructura es de gran interés para conocer los mecanismos de formación de vórtices similares, en particular el vórtice del continente Antártico en la Tierra, uno de los agentes responsables de la formación del agujero de la capa de ozono.

En el otro artículo se presentan los procesos químicos y los movimientos que afectan a dos gases de alto interés para la Tierra (dióxido de carbono y oxígeno) y que acontecen lejos de la superficie, entre los 95 y 115 kms de altura. La atmósfera superior es muy tenue y su comportamiento sirve para conocer los mecanismos energéticos que ocurren entre el espacio exterior y la atmósfera más profunda y densa del planeta.

Contactos:
Agustín Sánchez-Lavega (Tfno: 94.601.4255)
Ricardo Hueso (Tfno: 94.601.4262)

Enlaces en Nature (Solo en inglés):